domingo, 30 de agosto de 2009

COMO ES VISTO EL CONCIERTO PROYECTADO POR JUANES, SEGÚN LA PRENSA CUBANA


El mega concierto de 5 horas se proyecta como un gran suceso cultural con gran trascendencia en estos últimos años y según la prensa extranjera se espera una masiva asistencia de cubanos, esta proyectado esta concierto para el 20 de septiembre denominado el mega concierto por la paz, que tendrá lugar en la plaza de la revolución de la habana, alternara con varios músicos latinoamericanos tales como Enrique Iglesias , Carlos Vives, Juan Fernando Velasco y los cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, así como Juan Fornell y su orquesta de salsa, los van van se espera la asistencia del puerto riqueño Luis Fonsi y el español Miguel Bosé además interpretes de Argentina, México, Venezuela y EE.UU según fuentes cubanas.

El diario Cubaencuentro (Medio Cubano – fuera) lanza una opiniones como el del salsero cubano Rey Ruiz quien no esta de acuerdo con el sitio escogido, mientras que el músico panameño Rubén Blades defendió al cantante colombiano y aplaude su buena fé, agregando que lo que se haga para normalizar una situación debe verse positivo defendiéndolo al referirse que lo hace de buen corazón y no como publicidad como muchos aseguran. Sin embargo algunas fuentes del sector musical han dado a conocer que se esta planteando cancelar el concierto por la paz debido a las fuertes criticas que ha recibido de algunos artistas.

Profundizando en los comentario de los cubanos en este diario, algunos defienden que vaya y cante igualmente asistirá la gente pero solo con la intención de hacer bulto y formar masa que al igual se va utilizar los ya famosos carteles de apoyo de los que van en contra de el régimen cubano, otros dicen que no hace falta Juanes, ya que lo ven como un colombiano libre en medio de un régimen oprimido.

“Los cubanos comen metrallas suministradas por verdugos” es como que Juanes cantara por la paz en plena plaza del asesino pinoche en donde castro se coloca por encima del pueblo, otros piensan que este concierto es simplemente política, otros creen en las buenas intenciones y el buen corazón de Juanes pero ni siquiera es el salvo de las criticas de los recalcitrantes de derecha que le sacaran en cara que un concierto en cuba, ya que su problema es el lema que utiliza. La politización de todo que fue el que desato a la polémica en donde la mayoría de cubanos apoya la verdadera paz que no existirá mientras exista la dictadura comunista.

En el diario Nuevo Hearld de New York (Medio cubano – fuera) público que Juanes lamento provocado un mal momento y pensó varias veces de planear el concierto y que en este momento a sido duramente criticado por exiliados cubanos en Miami, sin embargo decidió seguir adelante en el proyecto, ya que su objetivo es fomentar la tolerancia, unir pueblo a través de la música y admitió que lo que suceda es incontrolable para el; si lo ponen como comunista, con intenciones políticas, piensa entonces que puede controlar lo que piensa y tiene en su corazón, ya que el sabe porque lo hace y para que. Incluso se ha comentado que ha sido amenazado de muerte a través del Twritter por medio de mensajes. Admitió que el sabia que esta polémica generada iba a ocurrir y aunque lo tachen de cubano el simplemente respeta ese régimen.

El gobierno cubano lamenta las agresiones sufridas a juanes, sin embargo continuara con los preparativos del concierto en la isla. Le han ofrecido apoyo ciertos miembros de la comunidad cubana en EE.UU, además de cantantes y políticos; por otra parte Juanes se alegra de haber provocado esta polémica ya que si se hiciera un concierto por la paz y nada pasara no tenia sentido. El trata de ir con la música lugares que normalmente no se puede realiza e inclusive esta pensando en organizar otro concierto a mediados del año entrante en la zona limite entre México y EE.UU.

Existen otros medios internos en Cuba que se encuentra a favor del concierto de Juanes como el diario La Jiribilla, quien asegura que este concierto, transmite un fuerte mensaje de voluntad para la paz. Sin embargo en la isla en general se respira expectación en la espera del encuentro.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez uno de los invitados, afirma que el evento de paz simplemente molesta a la ultra derecha, ya que son agresivos y su naturaleza es bloquear la idea de paz, socavando odio que les alimenta y no cree que un concierto o una canción pueda cambiar de la noche a la mañana una realidad social, pero puede servir como un fuerte mensaje de voluntad de paz, en este caso entre EE.UU y cuba. Concluye que quienes se encuentran en contra simplemente son una minoría de la ultra derecha cubana, cree que en este concierto caben todas las canciones que transmiten aspectos de la condición humana al margen de las ideologías y valora todo lo que se relaciona con el derecho a la vida, educación y libertad.

El diario la Juventud Rebelde (Medio interno) de Cuba opina que Juanes desea tener un concierto en la Habana. El cantante visito las zonas del centro histórico, se intereso por los trabajos de restauración de la oficina del historiador y dialogo con funcionarios Cubanos de la música, se encontró con el cantautor Silvio Rodríguez quien aprueba su grandiosa idea.

Se puede observar por la prensa cubana que a pocas semanas de este mega concierto de 5 horas, será uno de los sucesos culturales de mayor transcendencia que se encuentra con opiniones divididas, podemos decir que el 50% de los medio se encuentran a favor y el resto en contra.

Sin embargo no cabe duda de que como lo dicen algunos titulares es un verdadero regalo que corresponderá los cubanos con gran afluencia masiva y que lograra un revolcón en la plaza cubana; Este objetivo de corazón que tiene Juanes a pesar de todas las criticas que tiene a favor o en contra, el cantante seguirá destacándose internacionalmente como el mensajero de la paz. De igual manera que en Marzo del año pasado cuando organizo un concierto en la frontera Colombovenezolana en pro de una resolución pacifica a una crisis diplomática que surgió unos días antes, entre ambos países, se trata de ir con la música sembrando una semilla de paz.

Esperara la asistencia de más de 600.000 personas a la plaza; será un momento interesante para el cantante además lanzara un nuevo disco a mediados del año que viene, asimismo prepara su otro gran concierto por la paz sin fronteras en otro país, próximamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario